“CONVERTIMOS LA ESPERANZA EN REALIDAD”: JAVIER MAY AL RENDIR 2DO. INFORME DE GOBIERNO DE COMALCALCO

  • Ante un Parque Juárez expectante, el Alcalde de Comalcalco aseguró que “en lo que a nosotros atañe, nos vamos con la conciencia tranquila, sabedores de que ningún peso obtenido lo ha sido por la vía de la corrupción, pues hemos tratado de que nuestro andar en la vida pública sea en línea recta, sin zigzaguear
  • No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, más que una frase, es el ancla que nos mantiene con los pies bien firmes en el suelo, para evitar que los devaneos del poder nos mareen

 Comalcalco, Tabasco, viernes 1ro. de diciembre de 2017.- Bajo el lema “convertimos la esperanza en realidad”, el Presidente Municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez, rindió su segundo informe de labores, y anunció su solicitud de licencia al cargo, la cual fue aprobada por unanimidad por el Cabildo, misma que se hará efectiva a partir del sábado 2 de diciembre.

“Las actuales circunstancias que vive el país, sumido como todos sabemos y padecemos, en la más triste noche de su historia, nos convocan a seguir en la trinchera de la lucha democrática, la misma que iniciamos décadas atrás junto al licenciado Andrés Manuel López Obrador. No es fácil para este servidor, por el compromiso contraído con todos ustedes, tomar la decisión de solicitar licencia al cargo de Presidente Municipal de Comalcalco, con la finalidad de aportar ese grano de arena que contribuya a que, en el 2018, la esperanza por fin se asiente en suelo nacional”, expresó el Alcalde, ante un auditorio que colmaba el Parque Juárez de la Perla de la Chontalpa.

Acompañado de la Presidenta del DIF Comalcalco, Aurora Raleigh de la Cruz, por el cuerpo de síndicos y regidores, por funcionarios municipales, por quien asumirá la Presidencia Municipal a partir de mañana, Arturo Merino Hernández, y por supuesto, de invitados especiales, Javier May, aseguró que “en los 700 días de esta administración hemos trabajado incansablemente, con el único objetivo de cumplir con el mandato ciudadano expresado en las urnas”.

En el documento, previamente entregado al Cabildo, tal como lo establece la ley, el Edil informó que en audiencias públicas, ”hemos tenido la oportunidad de atender a 201 mil 300 ciudadanos, de los cuales, personalmente he podido brindar atención a 19,835 ciudadanos, de frente y sin mayores trámites, pues un gobierno con esperanza debe ser por y para la gente”.

En materia de transparencia, Javier May destacó que el Ayuntamiento de Comalcalco ocupa el 4º lugar de las instituciones en el estado que han cumplido en tiempo y forma con la publicación de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia. En cuanto a la actuación de la Contraloría Municipal, señaló que “ha dado seguimiento a un total de 150 proyectos, presupuestos analizados, planeados, evaluados, autorizados y ejecutados para el ejercicio fiscal del 2017, garantizando de esta forma que las obras se realicen conforme a los requerimientos”.

“Desde el inicio de nuestra administración adoptamos el principio de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, acuñó.

Resaltó que “pese a la crisis económica que atraviesa el país, y en particular al recorte al presupuesto del municipio por parte del estado, se ha llevado a cabo una ejecución prudente y responsable del gasto público, lo que ha permitido revertir el déficit presupuestario. Durante el periodo que va del 1ro. de enero de este año, al 30 de noviembre, hemos logrado recaudar 57 millones 252 mil 731 pesos con 72 centavos, mediante la Dirección de Finanzas del Municipio. Son recursos que entendemos como muestra de la confianza en nuestro actuar como servidores públicos”.

El mandatario destacó que del presupuesto de 852 millones 210 mil 269 pesos ejercido este año, “el 69% está orientado a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro municipio, con obras, programas y acciones que transforman la esperanza en realidad”. 

En el rubro de seguridad, detalló que se ha logramos capacitar al 100% del cuerpo policiaco municipal en materia de formación inicial, y que tras casi una década de que la Policía Municipal no recibía armamento y municiones nuevas, a mediados de noviembre pasado le entregamos tales herramientas de trabajos, con un valor de un millón 176 mil 579 pesos. También informo que igualmente desde el año pasado, iniciamos un segundo proceso de compra de armamento y municiones, mismo que continúa sujeto al largo proceso burocrático que este tema conlleva”.

En cuanto a la obra pública, Javier May recalcó que se ha efectuado “con sentido social, y no con visión de negocios al amparo del poder público”.

Es así, dijo, “que realizamos 1,820 acciones de obra pública en 45 localidades durante el 2016 y 75 en el 2017, es decir, en 2 años, son 120 de las 152 localidades de nuestro municipio, que ya cuentan con por lo menos una obra realizada. Dichos proyectos han sido posibles gracias a que en 2 años, hemos ejecutado una histórica inversión de 611 millones 417 mil 642. 15 pesos”.

Entre otras, destacó la remodelación del centro de Comalcalco, y porque el municipio no es sólo su cabecera municipal, también de “varias de las calles y avenidas más importantes de Ciudad Tecolutilla, así como de las villas Carlos Greene, Chichicapa y Aldama, entre otras”.

Enlistó que se construyeron 51 mil 414.79 m2 de calles con concreto hidráulico, 14 mil 634 m2 de bacheo con concreto hidráulico y asfalto en frío, 25 mil 962 metros lineales en pavimentación con mezcla asfáltica en frío, así como mantenimiento a 230 kilómetros de caminos de terracería; la aportación para la planta de tratamiento de aguas residuales de Villa Aldama, el mantenimiento de la planta de tratamiento de Villa Chichicapa, la construcción y rehabilitación de 9 pozos profundos, la construcción de un cárcamo, la rehabilitación y el mantenimiento de 5 cárcamos de bombeo ubicados en las ciudades de Comalcalco, Tecolutilla, Norte 1ra. y el Poblado Cupilco.

“Durante 2016 y 2017 –manifestó-, beneficiamos a 67 escuelas con la construcción de 40 techumbres, una barda perimetral, 2 aulas didácticas, el equipamiento del laboratorio de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 de Ciudad Tecolutilla, además de la construcción y remodelación de los sanitarios del Colegio de Bachilleres de Ciudad Tecolutilla y el EMSAD del Poblado Cocohital”.

“Con el propósito de mejorar la calidad y el acceso de servicios de salud pública en el municipio, en febrero pasado entregamos el Centro de Salud de 3 núcleos de Villa Carlos Greene, y el pasado mes de noviembre hicimos entrega del Centro de Salud de 4 núcleos de Villa Chichicapa. Ambas instalaciones son de las mejores en su tipo a nivel estatal”, comunicó.

Javier May explicó que “nuestro Programa de Mejoramiento de Vivienda “Calli-Có, Bajo un Techo de Esperanza”, es uno de los que más satisfacción nos brinda: en tan sólo 23 meses alcanzamos una cifra sin precedentes en el municipio, con la entrega de 1,365 viviendas y 127 cuartos adicionales. Sumando un total de 1,492 acciones de vivienda. Nuestro compromiso es, y así está establecido en nuestro programa de trabajo 2018, construir 1,162 viviendas más, para llegar a 2,654 techos de esperanza en 2 años 10 meses”.

Cerró el capítulo de la obra pública, afirmando que “no vamos a dejar obras refrendadas para el año próximo; esto es: gracias a la planeación y a la oportuna ejecución de los proyectos, no dejaremos obras inconclusas para el 2018”.

El Alcalde dedicó amplio espacio a la educación, “pues este año destinamos 40 millones 596 mil 600 pesos en materia educativa, de esta manera superamos en un 36.8% los 29 millones 667 mil 462 pesos invertidos en 2016.

23 comedores y cocinas nuevas en igual número de planteles, contribuyeron a reforzar el Programa de Desayunos Escolares Gratuitos, a través del cual brindamos una alimentación adecuada a 20 mil niños diariamente, en 243 primarias y jardines de niños, alcanzando un total de 3 millones de raciones entregadas en 2017.

De igual forma, conocemos las dificultades económicas que atraviesan los padres de familia con el inicio de cada ciclo escolar, por esta razón, en dos años hemos entregado 116,771 vales para uniformes escolares a través del Programa Regreso a Clases.

Para apoyar en la economía de los padres de familia y despertar en los jóvenes mayor motivación en sus estudios, realizamos el Programa de Becas Universitarias, con las que apoyamos a 1,000 jóvenes estudiantes cada año”.

Javier May se refirió al desarrollo productivo: entre otras cifras, enlistó que durante este periodo se apoyó cada año a 1,517 productores con la mecanización gratuita de 3 mil hectáreas en 96 comunidades, y beneficiamos a 2,992 con el Programa de Insumos Agrícolas, “e implementamos el programa Fortaleciendo a Tu Negocio, el cual ha beneficiado a 2 mil familias, para que sus actividades comerciales tengan una nueva oportunidad de desarrollarse”.

“Con el objetivo de crear un círculo virtuoso en la producción local, desde el año pasado llevamos a cabo un proyecto que hoy ya se ha convertido en una tradición para los comalcalquenses, me refiero al Tianguis Campesino, el cual a la fecha ya cuenta con la participación de más de 205 productores locales, que ofertan los mejores productos hechos con las manos trabajadoras de nuestra gente”, manifestó.

Capítulo especial fue el de los programas sociales: para apoyar la economía de familias en situación de pobreza alimentaria, se estableció el Programa de Vales de Gas y Carnes, “de esta manera en 2016 y 2017 hemos entregado 112 mil 617 vales de gas y 110 mil 065 vales de carnes, es decir 222 mil 082 vales entregados para el fortalecimiento de la economía familiar en cada una de las localidades de Comalcalco.

A través del DIF Municipal, se ha favorecido a 27 mil 429 personas con más de 60 mil 482 apoyos para personas con aparatos ortopédicos, consultas médicas y odontológicas, medicamentos, análisis clínicos, ultrasonidos y rayos x, además de los 342 hombres y mujeres que han recuperado una mirada de esperanza gracias al Programa de Cirugía de Cataratas.

Asumimos el compromiso de impulsar programas sociales específicos, para cada sector de la población. Haciendo énfasis en la última etapa de la vida, desarrollamos el Programa de Apoyo Alimentario para Adultos Mayores, con el cual beneficiamos mensualmente a 3 mil 051 abuelitos que construyeron el Comalcalco que conocemos hoy”.

Ya en su mensaje final, Javier May aseveró que “nada de lo alcanzado hubiera sido posible sin el acompañamiento solidario de mis compañeros regidores, quienes demostrando altura de miras, en cada sesión de Cabildo propusieron, impulsaron y, en su caso, apoyaron las iniciativas que derivaron en la creación de los programas sociales que caracterizan a Comalcalco, así como a los proyectos de obras que hoy se ven por todo el municipio. Gracias, señoras y señores Regidores, porque siempre han antepuesto el interés general por encima del personal, derivando en que, a diferencia de otras comunas, en la de Comalcalco el quehacer haya sido en armonía.

Extiendo mi agradeciendo a todo el cuerpo de servidores públicos, tanto sindicalizados como de confianza, a las delegadas y delegados municipales, por entender siempre que nuestra obligación es servir y no servirnos. Gracias por seguir el ritmo de trabajo que hemos mantenido, sin pedir a cambio canonjías ni privilegios.

Gracias a mis hijos y a mi esposa, Aurora Raleigh de la Cruz, cuyo actuar es reflejo de la entereza de sus convicciones, y que al frente del DIF Comalcalco, ha sido la mejor compañera que cualquier hombre que ejerce un encargo público pudiera soñar.

Gracias sobre todo a ustedes, los verdaderos actores de que la esperanza se haya convertido en realidad, pues sin su confianza, nada de lo que propusimos en la campaña política hubiera logrado ver la luz.

Juntos hemos creado un nuevo esquema para gobernar, rompiendo con las desidias heredadas, donde la ineficacia y la ineficiencia eran el sello distintivo.

Estos 2 años han sido de entrega y dedicación a la tierra que, por segunda ocasión, me ha brindado la confianza de gobernarla.

No obstante, las actuales circunstancias que vive el país, sumido como todos sabemos y padecemos, en la más triste noche de su historia, nos convocan a seguir en la trinchera de la lucha democrática, la misma que iniciamos décadas atrás junto al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

No es fácil para este servidor, por el compromiso contraído con todos ustedes, tomar la decisión de solicitar licencia al cargo de Presidente Municipal de Comalcalco, con la finalidad de aportar ese grano de arena que contribuya a que, en el 2018, la esperanza por fin se asiente en suelo nacional.

Es una decisión que he consensuado con muchos de ustedes, en reuniones públicas y en pláticas personales, y debo decir que, en forma mayoritaria, he recibido su comprensión, anuencia y aliento.

Zarpo a los mares de la contienda política, con la tranquilidad de que la ruta para Comalcalco está marcada: un gobierno sin dispendios y sin corrupción, una obra pública de calidad, programas sociales firmemente arraigados en nuestros ordenamientos municipales, finanzas sanas y una visión progresista.

Sé que vienen etapas complicadas, en las cuales, como advirtió hace unos días el licenciado López Obrador, la guerra sucia crecerá para tratar de revertir lo que es un clamor popular.

En lo que a nosotros atañe, nos vamos con la conciencia tranquila, sabedores de que ningún peso obtenido lo ha sido por la vía de la corrupción, pues hemos tratado de que nuestro andar en la vida pública sea en línea recta, sin zigzaguear.

No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, más que una frase, es el ancla que nos mantiene con los pies bien firmes en el suelo, para evitar que los devaneos del poder nos mareen.

Gracias Comalcalco por toda su confianza, tengan por cierto que siempre buscaré honrar su histórica lucha, la que le permite ser llamada “Capital de la Dignidad” en Tabasco”.